Colombianos en Ucrania: El costo humano de la invasión rusa
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, más de 50 colombianos han perdido la vida luchando en el conflicto, como Luis Javier Cardona Isaza. Su valentía y sacrificio reflejan el alto costo humano de esta trágica situación. La Embajada de Rusia en Sudáfrica informó el 9 de julio, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que Cardona Isaza fue dado de baja por las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia.
elespectador.com
7/17/20241 min leer


El colombiano Luis Javier Cardona Isaza, originario de Pereira, falleció en el conflicto entre Kiev y Moscú tras unirse a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. La Legión lamentó su muerte mediante un obituario, señalando: “Nuestro querido hermano colombiano, que servía como voluntario, sucumbió en el campo de batalla”. La Embajada de Rusia en Sudáfrica informó el 9 de julio, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que Cardona Isaza fue dado de baja por las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia.
“Sepan y entiendan que vienen a una guerra. No vienen de paseo”, advirtió un mercenario colombiano a través de redes sociales. En su mensaje, destacó que mientras algunos tienen la posibilidad de regresar a casa, otros no corren con la misma suerte. Su declaración cobró relevancia recientemente al revelar el salario que reciben los combatientes por luchar contra Rusia, que puede llegar a los $19 millones al mes. A pesar del atractivo económico, insistió en los peligros que enfrentan: “Es bueno, pero recuerden que también vienen a perder la vida (…). Sepan y entiendan que vienen a una guerra. No vienen de paseo”.
Dirección en Ucrania
Shchekavytska St, 53, Office 3
Kyiv, Ukraine